El permiso de paternidad: Novedades y aspectos claves

The Tree of Life, 2011

The Tree of Life, 2011

El pasado 1 de enero entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad, que pasa de 13 a 28 días. Esta medida no es nueva pues lleva aprobada por el Congreso desde que se promulgó la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida e iba a entrar en vigor el 1 de enero de 2011. Sin embargo, el Gobierno ha ido retrasando su aplicación en las respectivas leyes de Presupuestos Generales del Estado hasta este año debido a la crisis económica.

La prestación por paternidad sólo ha cambiado con respecto a su duración, en los aspectos restantes se mantiene igual. Recordemos los fundamentales.

Beneficiarios

Trabajadores incluidos en el Régimen General y Regímenes Especiales de la Seguridad Social, cualquiera que sea su sexo, que disfruten de los períodos de descanso establecidos por ley debido al nacimiento de hijo, adopción y acogimiento familiar, tanto preadoptivo como permanente o simple. El menor adoptado o acogido debe ser menor de 6 años o mayor de esta edad pero menor de 18 discapacidad (en un grado igual o superior al 33%) o que por circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar.

Si existe un solo progenitor, adoptante o acogedor, no puede acumularse el permiso de paternidad al de maternidad.

En caso de parto, si la madre no tuviera derecho a suspender su actividad con derecho a prestaciones por maternidad, el otro progenitor percibirá el subsidio por paternidad inmediatamente después del permiso retribuido a que tuviera derecho y a continuación, percibirá el subsidio por maternidad.

El período de mínimo de cotización exigido es de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión o 360 días a lo largo de la vida laboral.

Si el trabajador está empleado a tiempo parcial, el período mínimo de cotización se de 180 días dentro de los 7 años anteriores, se ampliará en la misma proporción en que se reduzca la jornada efectivamente trabajada respecto de la jornada habitual en la actividad correspondiente.

Duración

Tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos tendrán derecho a la suspensión el contrato durante 4 semanas ininterrumpidas, ampliables a 2 días más por cada hijo a partir del segundo en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Este permiso se puede disfrutar en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre empresario y trabajador.

Cabe mencionar que se consideran miembros de la familia a los dos progenitores y a los hijos de ambos, comunes y no comunes que convivan con ellos.

Si el trabajador se reincorpora al trabajo voluntariamente antes del cumplimento del plazo máximo de duración del permiso, éste se extinguirá.

Cuantía

Durante el permiso de paternidad, el trabajador cobra el 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.

Inicio del descanso

Como regla general, los trabajadores podrán ejercitar este derecho desde la finalización del permiso retribuido previsto (mínimo 2 días) por nacimiento, adopción o acogimiento y hasta que finalice el permiso de maternidad o inmediatamente después de la finalización de dicho permiso por maternidad.

Solicitud de la prestación

Hay que acudir a la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) correspondiente y presentar: solicitud de la prestación en modelo normalizado establecido por la Administración de la Seguridad Social, documentación acreditativa de la identidad del trabajador y la relativa a la cotización y el certificado de la empresa en el que conste la fecha del inicio de la suspensión laboral por paternidad. Además de todo lo anterior, hay determinados supuestos en los que se exige otros documentos específicos para cada caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s