Ley 31/2015, de 9 de septiembre. Modificaciones en materia de autoempleo y promoción del trabajo autónomo

Chocolat, 2000

Chocolat, 2000

El pasado 10 de septiembre se publicó en el BOE la ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. La disposición final segunda establece la entrada en vigor de la ley a los 30 días desde su publicación en dicho boletín, es decir, el 10 de octubre de 2015.

Puedes acceder al documento completo aquí: https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/10/pdfs/BOE-A-2015-9735.pdf

Aspectos destacados:

Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE). Modificaciones de la ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo

  1. Los TRADE podrán contratar a un trabajador por cuenta ajena para la conciliación de la vida profesional y familiar, mientras se encuentren en los siguientes supuestos:
    • Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses.
    • Periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente.
    •  Estar al cuidado de menores de 7 años a su cargo.
    • Tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive en situación de dependencia o con una discapacidad igual o superior al 33%.
  2. Generalmente, sólo podrán contratar a un trabajador para cubrir dichas situaciones aunque concurran dos o más causas. Para los últimos tres supuestos, el contrato no podrá reflejar una jornada superior al 75% de la jornada ordinaria de un trabajador comparable y la duración del mismo no podrá ser superior a 12 meses. Una vez finalizada la causa que dio lugar al contrato, no será posible efectuar una nueva contratación hasta que no transcurran 12 meses, excepto si es por maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo o lactancia natural.
  3. Este tipo de contratación es compatible con las bonificaciones por conciliación de la vida profesional y familiar vinculadas al trabajador autónomo.

Se introduce un nuevo capítulo ll en el título V referente a incentivos y medidas de fomento y promoción aplicables a los trabajadores por cuenta propia.

  1. Ampliación de la tarifa plana.
    • Los autónomos que causen el alta inicial o que no hubieran estado de alta en los últimos 5 años en el RETA, tendrán una tarifa plana de 50 euros durante los primeros 6 meses.
    • Igualmente, tienen la opción de elegir en estos primeros 6 meses una base de cotización superior y en este caso, tendrían una reducción del 80% de la cuota.
    • Los meses restantes, la reducción queda fijada en: el 50% del mes 6 al 12 y el 30% del mes 12 al 18.
    • Los trabajadores menores de 30 años y las trabajadoras menores de 35 años que no hayan sido autónomos los 5 años anteriores, tienen una bonificación adicional del 30% en la cuota por contingencias comunes durante 12 meses más hasta alcanzar 30 meses.
    • Esta tarifa plana es aplicable a los socios de sociedades laborales y los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.
  2. Nuevas reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social.
    • Personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y del terrorismo que se den de alta como autónomos: 50 euros al mes o la reducción del 80% comentada anteriormente, durante el primer año y posteriormente, una bonificación del 50% durante 48 meses.
    • Autónomos colaboradores (cónyuges o familiares hasta segundo grado que no hayan estado dados de alta en el REA en los últimos 5 años): Bonificación del 50% de la cuota durante 18 meses y del 25% los siguientes 6 meses.
    • Incentivación de la contratación de personas con menor índice de acceso al mercado laboral y de personas en situación de exclusión social por empresas de inserción: Bonificación de 800 euros durante 3 años. Si el trabajador tiene menos de 30 años o 35 si es discapacitado, el primer año será de 1.650 euros.
  3. Modificaciones en materia de prestación por desempleo.
    • Se puede capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo, independientemente de la edad (se suprime la regla anterior del límite de edad de 30 años).
    • Tiene la opción de constituirse como trabajador autónomo o destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la misma. Las condiciones son que se vaya a poseer el control efectivo de la entidad y se de de alta en el RETA.
    • Cese de actividad: Puede beneficiarse del pago único de la prestación por cese de actividad.
    • Compatibilidad de la prestación por desempleo y el alta como autónomo durante los primeros 270 días de actividad. Condiciones: No puede trabajar por cuenta ajena y no podrá solicitarlo si el último empleo es por cuenta propia o ha pedido el pago único en los 24 meses anteriores.
    • Suspensión de la prestación: Se amplia a 5 años el periodo de suspensión del paro, sin importar la edad del beneficiario. Condiciones: A partir de los 24 meses el cese en la actividad deberá producirse por motivos económicos, técnicos, organizativos, de producción o fuerza mayor, por pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o separación, por cese involuntario como consejero o administrador de la sociedad o por pérdida del cliente principal si es TRADE.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s