Ciclo de cine “Globalización, capitalismo y trabajo”

El método, 2006

El método, 2006

El próximo martes 16 de junio dará comienzo un ciclo de cine que he organizado junto con el Cuartel de Artillería en Murcia titulado “Globalización, capitalismo y trabajo”. La proyección de las películas tendrá lugar los días 16, 18, 23 y 25 de junio a partir de las 20.00 y la entrada es totalmente gratuita hasta completar aforo. El primer día daré una charla sobre cómo el surgimiento y la evolución del capitalismo y posteriormente la globalización económica como fenómeno inherente al mismo, han influido en las relaciones de trabajo actuales.

Programación

Martes 16 de junio: Trabajo basura

Trabajo Basura 00

Office space, considerada una película de culto sobre todo entre los profesionales de la informática, es una comedia ligera y satírica sobre el día a día en una empresa multinacional. Trabajadores alienados y desmotivados, jefes incompetentes, una pésima gestión del departamento de Recursos Humanos y una infraestructura ineficaz conforman una serie de situaciones disparatadas y alarmantemente reales que todo aquel que ha trabajado en una oficina se sentirá, en mayor o menor medida, identificado.

 Jueves 18 de junio: En un mundo libre

En_un_mundo_libre

Ken Loach es uno de los directores con más proyección internacional cuyo eje central de su filmografía es la denuncia de las injusticias sociales. En este caso, toda una crítica a la sociedad occidental capitalista, narra la historia de una madre soltera que tras ser despedida de la empresa en la que trabajaba, decide abrir una Empresa de Trabajo Temporal para inmigrantes. A partir de ese punto, comienza una dualidad en las acciones de la protagonista donde por un lado, demuestra empatía y solidaridad con los aspirantes, pero por otro, sucumbe a las malas prácticas laborales de las mafias que explotan mano de obra barata e ilegal.

Martes 23 de junio: Arcadia

arcadia

Este thriller social con tintes de comedia negra nos adentra en el mundo de Bruno, un alto ejecutivo que después de quince años trabajando en una empresa de la industria del papel es despedido como consecuencia de la deslocalización de la misma (traslada parte de su producción a un país emergente donde los salarios y los costes de producción son más bajos). Después de tres años sin encontrar empleo y a pesar de su gran formación y experiencia, la desesperación se adueña de él y decide trazar un macabro plan: irá liquidando uno a uno a quienes considera su competencia directa. La película es una crítica atroz a la crisis del capitalismo donde todo vale y el fin justifica los medios.

Jueves 25 de junio: El método

el metodo

Siete candidatos acuden a una entrevista para un puesto de alto directivo en un rascacielos de Madrid. Mientras tanto y en el mismo escenario se desarrolla una manifestación anti – globalización en contra de una reunión entre el FMI y el Banco Mundial que tiene paralizada la ciudad. El proceso de selección se basa en el Método Grönholm (cabe recordar que es un método ficticio), que consiste en ir eliminando candidatos hasta que solamente quede uno. La peculiaridad del mismo es que los que deciden quiénes siguen o no, son los mismos aspirantes. Éstos deberán enfrentarse a pruebas en las que la ultracompetitividad, la falta de moral y ética, el individualismo y la ambición arrollan cualquier atisbo de humanidad.

Tanto la sinopsis como la ficha técnica de estas películas  se pueden visualizar en el siguiente enlace:

http://cuarteldeartilleria.org/ciclo-globalizacion-capitalismo-y-trabajo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s