Baja voluntaria o dimisión y abandono del puesto de trabajo. Consecuencias

El club de la lucha (1999)

Fight Club (El club de la lucha), 1999

Un clima laboral hostil, estancamiento profesional, poca o nula valoración y/o respeto por parte de los mandos superiores a sus trabajadores, oportunidad de trabajar para otra empresa con mejores condiciones laborales… Si te estás planteando la posibilidad de marcharte de la empresa o, simplemente, ya lo has decidido, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta antes de pasar a la acción y redirigir tu vida profesional.

Dimisión (baja voluntaria)

Es el supuesto de extinción del contrato de trabajo por voluntad unilateral del trabajador, independientemente de que sea mediante una causa justificada o haya habido un incumplimiento del empresario.

La dimisión voluntaria constituye una garantía constitucional de libertad y se vincula con el principio de protección del trabajador reconocido en el artículo 9.2 de la Constitución Española.

  • ¿Cuál es el plazo de preaviso?

El artículo 49.1 d) del Estatuto de los Trabajadores establece que “el contrato de trabajo se extinguirá por dimisión del trabajador, debiendo mediar el plazo de preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar”. Esto quiere decir que la ley no contempla ningún plazo para la comunicación del cese en la actividad, sino que se remite al covenio colectivo aplicable o a la costumbre.

Si el convenio no indica nada, existe la regla general de un plazo de preaviso de 15 días para que la empresa pueda proceder a buscar un sustituto. Se debe presentar ante el empresario mediante comunicación escrita.

  • Modelo oficial

No existe un modelo formal para solicitar la dimisión. A continuación expondré un modelo que puede servir como base para la presentación de la baja voluntaria:

Localidad y fecha

Estimados Señores:

Yo, (nombre y apellidos) les comunico mi intención de causar baja voluntaria de la empresa (nombre de la empresa), con fecha (fecha de la baja).

De acuerdo con la normativa vigente se lo comunico dentro del plazo de preaviso de (x días).

Les ruego tengan preparado el finiquito para esa fecha.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración que necesiten.

Atentamente

(firma)

  • ¿Qué debe hacer la empresa frente a una baja voluntaria?

La empresa tiene el deber de entregar al trabajador el finiquito o documento de liquidación, saldo y finiquito correspondiente. Esto es, el conjunto de cantidades pendientes que a fecha de finalizar la relación laboral haya entre la empresa y el trabajador (salario pendiente de percibir, vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de las pagas extraordinarias).

Otro dato importante es que no se tiene derecho, en principio, a ningún tipo de indemnización ni al disfrute de la prestación por desempleo.

  • ¿En qué casos el trabajador tendría derecho a una indemnización?

El artículo 50 ET expone una enumeración de causas justificativas para que el trabajador pueda solicitar la exinción del contrato e indica que en tales casos éste tiene derecho a una indemnización por despido improcedente. Son las siguientes:

  1. Modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad.
  2. Falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
  3. Cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones por parte del empresario (salvo algunos casos estipulados).

Bajo este supuesto, el trabajador quedará en situación legal de desempleo.

  • ¿Puede revocarse la  dimisión?

Sí, siempre y cuando lo haga dentro del periodo de preaviso.

  • Consecuencias del incumplimiento del plazo de preaviso

No invalida la decisión extintiva, pero puede suponer un deber de indemnización por daños y perjuicios producidos a favor del empresario.

  • Baja voluntaria y paro

Si el trabajador reúne los requisitos mínimos de cotización exigidos para la solicitud de la prestación por desempleo y ha causado baja voluntaria en la empresa, solo podrá cobrar el paro en los siguientes supuestos:

  1. Concurrencia de las causas por incumplimiento del empresario anteriormente expuestas.
  2. Ser contratado por otra empresa y terminar la relación laboral por causa no voluntaria. Dentro de este apartado, hay varias distinciones  a tener en cuenta para crear el derecho a la prestación:
    • Si previamente el trabajador se ha ido de una empresa, encuentra empleo en otra y es despedido durante el periodo de prueba, puede solicitar el paro si transcurre un periodo mínimo de tres meses entre la dimisión en la empresa anterior y el despido en la última.
    • En el resto de casos, igualmente, deben pasar como mínimo tres meses entre la baja voluntaria y la pérdida del segundo empleo.
American Beauty (1999)

American Beauty (1999)

Abandono del puesto de trabajo

La legislación no contiene una regulación específica acerca del abandono como causa extintiva de la relación laboral.

El abandono consiste en la extinción del contrato de trabajo por voluntad unilateral del trabajador sin causa y sin preaviso y está catalogado como un verdadero incumplimiento contractual.

  • Algunos casos que sí se consideran abandono
    • Cuando el trabajador no acude a la empresa por estar de baja pero no presenta ningún parte que corrobore su estado a la empresa.
    • Cuando declarado nulo el despido, el trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo pero éste no acude.
    • Cuando después de una excedencia o una baja, el trabajador no se presenta en la empresa.
  • Algunos casos que no se consideran abandono
    • Cuando por causas de fuerza mayor, al empleado le ha resultado imposible acudir a su puesto de trabajo.
    • Cuando se produce un retraso de varios días en la reincorporación al trabajo tras una incapacidad temporal debido a un error en la fecha para volver al puesto.
    • Ausencia debida al disfrute de las vacaciones asignadas cuando la empresa no pueda probar que se hubiesen cambiado las fechas de forma oficial.
    • Abandono momentáneo del puesto de trabajo.
  • ¿Qué puede hacer la empresa?
    • La empresa en estos casos lo que debe hacer es contactar con el empleado lo antes posible mediante una carta certificada con acuse de recibo, para que justifique las faltas de asistencia y advertirle que, en caso contrario, procederá a resolver la relación laboral.
    • Las faltas repetidas e injustificadas pueden ser consideradas como causas justificativas para llevar a cabo un despido disciplinario.
  • Consecuencias para el trabajador
    • La empresa puede exigirle una indemnización por daños y perjuicios.
    • No tiene derecho a percibir la prestación por desempleo.

Desde aquí te aconsejo que tu salida de la organización sea lo más correcta y responsable posible, evitarás que tu reputación profesional se pueda ver mermada y la vez, no haya problemas si, por cualquier circunstancia, tienes que volver a coincidir con antiguos jefes o superiores. Y cómo no, ahorrarte posibles pagos en concepto de indemnización que legalmente puede reclamarte la empresa.

 

Anuncios

4 comentarios en “Baja voluntaria o dimisión y abandono del puesto de trabajo. Consecuencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s