Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social

El capital, 2012

Le capital (El capital), 2012

Como ya se anticipó en el Debate sobre el Estado de la Nación, el pasado sábado 28 de febrero se publicó en el BOE y entró en vigor el 1 de marzo, el RDL 1/2015, de 27 de febrero, de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Puedes acceder al documento completo aquí: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-2109

Aspectos destacados:

  1. Medidas urgentes para la reducción de la carga financiera: Se modifica la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, el Real Decreto-ley 6/2012, de 2 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. El objetivo es permitir que las familias y las empresas reduzcan su carga financiera, mejorando la legislación a favor de quienes se encuentran en una situación más cercana a la insolvencia, ya sean pymes, autónomos o personas naturales.
    • Flexibilización de los acuerdos extrajudiciales de pago y prever un auténtico mecanismo de segunda oportunidad.
    • Se mejora el “Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual”.
    • Se amplía dos años el plazo para la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables.
  2. Medidas de orden social: Se modica la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF, la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades y la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia.
    • Ampliación a nuevos colectivos de las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo y exención de rentas obtenidas por el deudor en procedimientos concursales.
    • Exclusión de la obligación de presentar declaración en el Impuesto de Sociedades a las entidades parcialmente exentas del artículo 9.3 LIS.
    • Tasas judiciales: Desaparición de la obligación de pago de tasas para las personas físicas en todos los órdenes e instancias.
    • Fomento de empleo indefinido: La tarifa reducida (para más información, pincha en el siguiente enlace).
    • Trabajadores autónomos: Bonificación por conciliación de la vida laboral y personal vinculada a la contratación (más información, aquí).
    • Protección social agraria: Reducción de jornadas reales exigidas para el acceso al subsidio por desempleo y a la renta agraria.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s