Tarifa reducida de 500 euros para nuevos contratos indefinidos

El lobo de Wall Street

The wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street), 2013

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros tal día como hoy y que ya fueron anunciadas por Mariano Rajoy durante el Debate sobre del Estado de la Nación, se encuentra la nueva tarifa reducida de 500 euros. A continuación explicaré de qué se trata, requisitos para acceder a ella, compatibilidades con otras ayudas y duración de este beneficio.

¿En qué consiste?:

Es una reducción en la cotización a la Seguridad Social de los primeros 500 euros de salario para los nuevos contratos indefinidos, siempre y cuando se realicen a tiempo completo. Si la contratación es a tiempo parcial, la cuantía anterior se reducirá de forma proporcional al porcentaje de reducción de jornada de cada contrato. Sustituye a la actual tarifa plana de 100 euros, cuya vigencia concluye el próximo 31 de marzo.

Duración:

El beneficio en la cotización se aplicará durante un período de 24 meses desde la fecha de formalización del contrato indefinido. Finalizado este tiempo, y si la empresa cuenta con menos de diez trabajadores, podrá seguir manteniendo la bonificación (si bien durante este nuevo período estarán exentos de la aplicación del tipo de cotización los primeros 250 euros o la cuantía proporcional del contrato a tiempo parcial).

Requisitos de las empresas:

  1. Encontrarse al corriente del pago de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  2. No haber extinguido contratos de trabajo que hayan sido declarados judicialmente como improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que den lugar a este beneficio.
  3. Debe celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa.
  4. Mantener durante un período de 36 meses los niveles de empleo mencionados en el apartado anterior. No se tendrán en cuenta las extinciones de contratos por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes, los despidos colectivos que no hayan sido declarados no ajustados a derecho, así como las extinciones causadas por dimisión, muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, expiración del tiempo convenido en el contrato o por resolución del período de prueba.

¿En qué supuestos no se aplica?:

  1. Relaciones laborales de carácter especial a las que se refiere el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores.
  2. Contrataciones del cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, del empresario.
  3. Contratación de los trabajaodores que hubiesen estado contratados en otras empresas del mismo grupo empresarial y cuyos contratos se hayan extinguido por causas objetivas o disciplinarias declaradas improcedentes judicialmente o despidos colectivos no ajustados a derecho, en los seis meses anteriores.
  4. Contratación de trabajadores que en los seis meses anteriores a la fecha de formalización del contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa mediante un contrato indefinido.

Compatibilidades:

  1. Tarifa Joven de 300 euros para la contratación indefinida de los jóvenes menores de 25 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  2. Programa Especial de Activación para el Empleo. Permite compatibilizar hasta cinco meses la percepción de la ayuda de acompañamiento con el trabajo por cuenta ajena.

Incumplimiento del requisito de creación de empleo neto:

Si se incumple durante el primer año, el empresario deberá devolver la totalidad de la reducción de cuotas. A partir del segundo año, deberá devolver la parte proporcional a los meses trancurridos.

Anuncios

Un comentario en “Tarifa reducida de 500 euros para nuevos contratos indefinidos

  1. Pingback: Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social | Dentro del laberinto profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s