Cómo redactar un Currículum sin experiencia laboral

Pesadilla en Elm Street V

A nightmare on Elm Street V (Pesadilla en Elm Street V), 1989

Elaborar un currículum cuando no se posee ningún tipo de experiencia laboral o ésta es muy escasa, puede suponer un problema para todos aquellos estudiantes o recién titulados que quieran formar parte del mercado laboral. Sin embargo, ello no debe suponer un motivo de desánimo pues se puede crear un currículum destacando otros aspectos, igualmente importantes, como la formación académica, las habilidades y aptitudes, así como cualquier otro mérito que pueda ser un elemento diferenciador del resto de candidaturas.

Paso 1

¿Qué modelo de CV es el más adecuado para completar este perfil? Sin lugar a dudas, el Currículum Funcional. Éste se centra en las capacidades y habilidades desarrolladas, los logros obtenidos y las responsabilidades asumidas, dejando en un segundo plano la experiencia profesional.

En el siguiente enlace, dejo un ejemplo de CV sin experiencia:

Plantillas CV Funcional para descargar (a través de modelocurriculum.net).

Paso 2

En primer lugar, redactar la información de contacto. Debe incluir nombre y apellidos, dirección, correo electrónico (abstenerse motes o cualquier nombre que denote poca seriedad) y número de teléfono. Si eres propietario de un sitio web de carácter profesional, también se introducirá en este apartado.

Paso 3

Definir un objetivo profesional que describa el tipo de trabajo al que aspiras y lo que eres capaz de aportar a la organización. Es recomendable adaptar esta sección a cada una de las empresas elegidas en lugar de que sea una frase estática y genérica igual para todas.

Paso 4

Hacer hincapié en la formación: Además de resaltar la titulación obtenida, se nombrará el centro donde se impartió. Cabe mencionar si has logrado algún premio académico o la nota media del expediente (si resulta ser una ventaja competitiva).  Asímismo, se debe incluir la formación complementaria, es decir, cursos, congresos, seminarios y jornadas. Pero, ojo, solamente los relacionados con el puesto de trabajo al que se opta.

En cuanto al conocimiento de idiomas: Se ha de señalar el nivel y el certificado obtenido, así como diferenciar entre el nivel que se tiene hablado, escrito, leido y traducción. También, estancias en el extranjero y su duración con el objetivo de realizar algún curso (Erasmus, intercambio…).

En el apartado correspondiente a la informática hay que especificar el nombre de la aplicación o programa, nivel de conocimientos y diploma o certificado que lo acredite.

Paso 5

Hay que poner de relieve las habilidades, capacidades y aptitudes que se han logrado gracias a alguna actividad, formación, etc. Por ejemplo, capacidad de trabajo en equipo, de gestión, de planificación y coordinación, habilidades comunicativas…

Paso 6

En la siguiente sección nos referiremos a las experiencias laborales que, o no se tienen, o pese a tenerlas, no tiene ningún tipo de relevancia para el puesto deseado (ese empleo durante el verano de camarera en La Manga del Mar Menor). Es conveniente crear un apartado donde especifiques proyectos, trabajos de fin de grado, voluntariado, etc. que puedan encajar con el puesto que nos interesa.

Pues bien, el enfoque en este caso habría que modificarlo para centrarnos nuevamente en las habilidades adquiridas ¿Qué has aprendido de ti mismo? ¿Qué valor puedes aportar a la empresa?. No debemos olvidar citar las fechas y una breve descripción del puesto desempeñado.

Paso 7

Por último, hay que añadir datos de interés tales como la disponibilidad para incorporarte al trabajo (si es total e inmediata, mejor) y para la movilidad geográfica y que tienes capacidad de adaptación a cualquier horario.

No olvides que un Currículum de este tipo no debe ocupar más de una hoja, ni tener faltas de ortografía y por supuesto, no mientas. Se trata, básicamente, de saber venderte y jugar tus cartas de tal forma que captes la atención de los reclutadores y puedas iniciarte en el mundo laboral lo antes y mejor posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s